La atmósfera de Urano

Urano observado desde el observatorio del monte Keck. Lawrence Sromovsky, University of Wisconsin-Madison/ W. M. Keck Observatory.

La atmósfera de Urano está formada por un 83% de hidrógeno, un 15% de helio y un 2% de metano, junto con hielo de agua, de metano y amoniaco. Es la atmósfera más fría de todos los planetas, con temperaturas que llegan a ser de tan solo -224ºC.

Es una de las atmósferas más desconocidas puesto que solo ha sido visitado por una nave, la Voyager 2, y solo en las últimas décadas se han podido resolver con telescopios terrestres y en órbita algunas características de esta, aunque no es una atmósfera tan diversa como la de los demás planetas gaseosos. La velocidad de los vientos puede llegar a los 240 m/s.

El color azulado de su atmósfera se lo debe a la absorción de la luz roja por parte del metano y otros elementos fruto de la desintegración fotoquímica que ocurre a esas alturas.

Sorprendentemente, y a pesar de los detalles, la imagen fue tomada desde la Tierra, concretamente desde el Observatorio del Monte Keck gracias al uso de las técnicas de óptica adaptativa que permiten mejorar la resolución de las imágenes tomadas.

One thought on “La atmósfera de Urano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>